sábado, 16 de mayo de 2009

Argumentos a favor de la lectura precoz en parvularios

Tal es la importancia que nos exige darle al aprendizaje de la lectura precoz, como a todo aprendizaje que se realiza en los más pequeños, debido a que su potencial intelectual a menudo es ignorado y desaprovechado. Para Bloom, el porvenir intelectual de un niño está enormemente influenciado por los aprendizajes que preceden a los cuatro años. Según este autor la inteligencia se desarrolla durante los primeros cuatro años, tanto como durante los trece siguientes.
  • Maya Pines, expresa que a millones de niños de clases desfavorecidas, se les causa un daño intelectual irreparable por falta de estimulación en la época crucial de la vida que va desde el nacimiento hasta los seis años. Lo terrible es que estos niños no sólo no alcanzarán nunca el nivel al que hubieran podido llegar sino que estarán destinados al fracaso en su adultez.
  • También Braner propicia los aprendizajes precoces, sobre la base de la premisa de que a un infante se le puede enseñar cualquier terna, siempre que la habilidad del maestro organice los contenidos con métodos adecuados a la edad. Es el aprendizaje mismo el que favorece la madurez para aprender antes que esperar que el niño logre una madurez que muchas veces no se alcanza en forma completa. ¿O acaso podemos realmente asegurar cuando está el niño maduro para aprender?
  • J. Hunt, asegura que para los niños el peligro no está precisamente en obrar sino en esperar. Y pone también de relieve las posibilidades intelectuales del niño en edad preescolar que debemos aprovechar en su beneficio.
Ya hemos citado en estas páginas la maravillosa obra que realizan los jardines de infantes en Rusia, inspirados en León Vigotsky, propiciador de la estimulación temprana y fundador de la rama de educación especial. Vigotsky nos trae un mensaje optimista acerca de las posibilidades potenciales del intelecto humano que, con ayuda y estimulación del medio social, es capaz de llegar hasta fronteras inimaginables. Es durante los primeros cinco años de vida cuando se decide el desarrollo intelectual del individuo. Luria también expresa, junto con Vigotsky, que las capacidades del niño no sólo pueden ser aceleradas sino también transformadas por la estimulación exterior. Si los aprendizajes precoces favorecen el desarrollo del niño y, sabiendo que la base del pensamiento es el lenguaje, debemos enfrentar el desafío de la lectura precoz como una deuda de honor para con las futuras generaciones. Sabemos que es más fácil para un niño aprender a leer antes de los seis años que después. Como expresa la doctora Cohen, la identificación de letras y sonidos puede llegar a ser un juego atrayente y excitante para el niño muy pequeño porque pone en juego actividades motrices y sensoriales propias de los tres a los seis años de edad.
  • Durkin y Chall comparten esta opinión y expresan que nada prueba que un niño de más edad tenga más éxito que uno pequeño para aprender a leer. Por lo tanto tenemos la alegría de expresar que ya se ha iniciado una verdadera revolución en el aprendizaje precoz de la lectura a través de un novísimo método argentino que permite el logro de la verdadera llave para aprender a leer que es la decodificación lectora, el otorgar un sonido a un grafema en vez de hacerlo por métodos globales que no se adecuan a nuestro lenguaje alfabético fonético. Creemos que estamos cumpliendo con uno de los desafíos de nuestra época: elevar el nivel de la capacidad intelectual de la mayoría de la población.

FUENTE

http://www.todosleen.com.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

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