sábado, 23 de mayo de 2009

La evolución gráfica de los niños y niñas

Multitud de investigadores han estudiado la evolución gráfica en el mundo, hasta tal punto que al comparar los dibujos realizados por los niños de distintos países,consiguieron agrupar aquellos rasgos y características gráficas que son comunes a todos los de una misma edad mental; Ante esto debemos tener en cuenta que la evolución gráfica en el niño es progresiva y constante pero que no todos los niños pasan de una etapa a otra en la misma edad o tiempo, así pues la idea de establecer etapas cerradas,estipulando donde comienza y finaliza una etapa sería una simplificación que no se relaciona totalmente con la realidad del niño/a.
El número de etapas depende de cada investigador, nos vamos a dirigir concretamente a tres entre los que se encuentran más similitudes que diferencias:
  • Según Luquet (1927) el realismo fortuito entre los 3 y 4 años, el realismo frustrado entre los 4 y 6 años, el realismo intelectual entre los 6 y 10 años y el realismo visual entre los 10 y 16 años.
  • Según Lowefeld (1957) el garabateo entre los 2 y 4 años, el estadio preesquemático entre los 4 y 6 años, el realismo incipiente entre los 6 y 9 años, el pseudorealismo entre los 9 y 13 años y la crisis de la adolescencia entre los 13 y 16 años.
  • Según Osterrieth (1971) el garabateo entre el 1 y los 4 años el esquemático entre los 4 y 9 años, el realismo convencional entre los 9 y 13 años y el agotamiento y las diferencias individuales entre los 3 y años.
Nos centraremos principalmente en las etapas de Lowefeld ya que son las que más se acercan a la realidad de los niños de nuestros era.
ETAPA DEL GARABATEO:
Esta etapa comienza aproximadamente a los 18 meses hasta los 4 años; durante los primeros años de vida el niño empieza a establecer pautas de aprendizaje, actitudes y cierto sentido de sí mismo como ser. El primer trazo es un paso muy importante en su desarrollo, pues es el comienzo de la expresión que no solamente lo va a conducir al dibujo y a la pintura, sino también a la palabra escrita.
DESARROLLO DE LA ETAPA DEL GARABATEO: Esta etapa empieza con trazos desordenados en un papel y progresivamente evoluciona hasta convertirse en dibujos con un cierto contenido reconocible para los adultos. Esta etapa sucede en tres períodos bien diferenciados.
GARABATOS DESORDENADOS:
Son los primeros trazos, éstos generalmente no tienen sentido, varías en longitud y dirección en ocasiones el niño mira hacia otro lado mientras sigue garabateando. Los niños utilizan distintos métodos para sostener el lápiz o la barrita de pastel. El tamaño de los movimientos que se observa en el papel guarda relación con el tamaño del niño, para el niño losmovimientos que realiza en el garabateo son grandes, aunque para el adulto resulten movimientos pequeños o en pequeña escala. Los garabatos son un reflejo del desarrollo físico y psicológico del niño. Es importante interesarse por lo que el niño esta haciendo, pues debe sentir que es bien mirado por los adultos.
GARABATEO CONTROLADO:
Poco a poco el niño descubrirá que hay una relación entre sus movimientos y los trazos que realiza en el papel. Esto puede suceder unos seis meses, aproximadamente después de que haya comenzado a garabatear. Este paso es muy importante, pues el niño ha descubierto el control visual sobre los trazos que ejecuta. Ahora los trazos del niño serán casi el doble de largos y posiblemente alguna que otra vez utilice diferentes colores en el dibujo. En esta etapa le gusta llenar toda la página, utiliza gran diversidad de métodos para sostener el lápiz y sobre los tres años y medio ya se aproxima a la forma de tomar el lápiz correcta. El niño descubre ciertas relaciones entre lo que ha dibujado y algo del ambiente. El control sobre el garabato se refleja en el dominio que el niño adquiere sobre otras partes del ambiente.
GARABATEO CON NOMBRE:
En este período el niño comienza a dar nombre a sus garabatos y comienza a relacionar esos garabatos con el mundo que le rodea. Antes el niño podía ver una relación entre lo que había dibujado y algún objeto, pero ahora el niño dibuja con una intención. Los trazos pueden estar distribuidos por toda la página y a veces estarán acompañados por una descripción verbal de lo que se está haciendo. Lo importante es que los garabateos o líneas que los adultos pueden considerar sin sentido, para el niño tiene un significado real.
EL SIGNIFICADO DEL COLOR:
El color en esta etapa desempeña un papel secundario. Esto es evidente sobre todo los dos primeros niveles, cuando el niño está conquistando su coordinación motriz.Solamente cuando el niño entra en la etapa de dar nombre a los garabatos desea realmente utilizar diferentes colores para distintos significados. Según esto, los niños que continuamente pintan con colores cálidos, revelan un comportamiento emocional libre, con relaciones afectivas, cordiales; los niños que prefieren el azul tienden a ser más controlados en su comportamiento y los que usan negro tienden en conjunto a revelar introversión o timidez en el comportamiento emocional.
ETAPA PREESQUEMÁTICA:Esta etapa abarca aproximadamente desde los 4 a los 6 años. En esta etapa podemos distinguir diferentes períodos o pasos que van a desarrollar en los puntos siguientes: el proceso simbólico y su relación con el aprendizaje, del esquema corporal asu representación gráfica.
EL PROCESO SIMBÓLICO Y SU RELACIÓN CON EL APENDIZAJE:
El dibujo de los niñ@s va más allá del campo motor, perceptivo, afectivo e imaginativo, hasta llegar a los procesos superiores del pensamiento. El niño dibuja no lo que ve, sino lo que sabe del objeto. Durante este proceso se impone una verbalización de lo dibujado que incluye un análisis de las partes, síntesis de lo representado, valores objetivos, subjetivos…etc. Este proceso tiene además una gran importancia para padres y maestros ya que tienen en los dibujo infantiles un testimono tangible del proceso mental el niño. Luquet señala la importancia del “modelo interno” en el que interviene no sólo la ejecución, sino también el significado que el niño atribuye al dibujo. El niño pasa de una etapa motora a una reflexión sobre la acción. La escuela debe potenciar este paso que lleva al niño a la generalización conceptual.
DEL ESQUEMA CORPORAL A SU REPRESENTACIÓN GRÁFICA:
Es de gran importancia la construcción del esquema corporal y su transformación en esquema gráfico. Fue P. Shilder quien auñó el término esquema corporal para definir la idea que del propio cuerpo tiene cada uno, idea que se forma según la cantidad y calidad de información que a través de él se reciben. La mayoría de los autores coinciden en decir que entre los 2 y 3 años surgen los primeros ensayos gráficos, que sólo son proyecto para después convertirse en una verdadera representación, entre los 3 y 4 años. Los niños dibujan la figura humana con un círculo por cabeza y dos líneas verticales que representan las piernas, estas representaciones son comunes hasta los 5 años. Luquet sitúa la aparición del monigote o renacuajo en la segunda etapa gráfica que denomina “realismo malogrado”.Resumiendo, el primer esquema identificable de un niño es habitualmente la figura, que los especialistas mencionan utilizando el término “monigote o renacuajo” este primer esquema suele presentarse a los tres años. En principio a nivel gráfico, se limita a una línea cerrada más o menos circular que incluye otras líneas pequeñas y unos trazos que suelen representar los brazos y las piernas. Esta primera representación del esquema corporal suele relacionarse con las partes del cuerpo que para el niño son más importantes: la cabeza, los brazos, las piernas…
EL USO DEL COLOR:
En esta etapa el niño está más preocupado por conseguir la semejanza de la forma que por representar otras cualidades de los objetos hay un empleo relativo del color.
ETAPA ESQUEMÁTICA:
Esta etapa abarca aproximadamente de los 6 a los 9 años, a los 6 años surgen realidades nuevas debido a que en esta edad la mayoría del los alumn@s ingresan en una nueva etapa escolar, la cual produce un estacionamiento gráfico debido a la dificultad de los nuevos aprendizajes: se tiende a la miniaturización ocasionada por la enseñanza de la lectura y la escritura. En esta etapa el niñ@ abarca el espacio y el color.En el esquema corporal hay una estructura muy clara. Al monigote original sigue el dibujo del cuerpo caracterizado por dos ovoides con líneas simples para interpretar piernas y brazos.
EL COLOR Y SU UTILIZACIÓN:
En esta etapa el color empieza a relacionarse con el objeto (cielo azul, sol amarillo…) para S García Bermejo dice que el color se desarrolla al borde de la forma y sitúa entre 6 y 7 años la aparición e la relación color-objeto y la sistematización cromática a los 8 años.Tras estas etapas se encuentran el pseudorealismo es la etapa aproximadamente entre los 9 y 12 años en esta etapa es el descubrimiento que hace el niño e que es un miembro de la sociedad, y posteriormente la crisis de la adolescencia entre los 13 y 16 años de edad.

5 comentarios:

Diana dijo...

Muchas gracias por crear este blog y sobretodo por tratar uno de los temas que más me interesan: El dibujo infantil. La verdad es que hace un tiempo que me empezó a interesar este tema, sobretodo porque me preocupaba una niña. No habia manera de conseguir que hablara y, mediante los dibujos, nos explicaba su estado de ánimo. Es muy interesante este mundo!!
Con tu permiso agrego tu blog a mi lista de blogs interesantes. De paso te dejo el link a mi blog, por si quieres echarle un vistazo! Grácias! http://el-rincon-educativo.blogspot.com/

CieloMagenta dijo...

Hola! en tu otro blog no puedo escribir... quería comentarte que en didáctica de lenguaje estamos hablando el tema de la lectura preescolar y la inmersión en un ambiente letrado, y me parece que es algo que hay que promover y generar si o si! BESITOS REVOLOTEANTES.

Paula dijo...

Gracias amigas por sus comentarios, vere que pasa con el otro blog , vistaré lo que me cuentan.
Una linda semana
Cariñitos

Carmen dijo...

Hola Soy de Puerto Rico, encontre tu Blog por medio de unos trabajos de escritura es interesante compartir ideas de otros Paises y llevar la enseñanza a todos los que la necesitan.

Anónimo dijo...

Hola soy educadora en Venezuela. Te felicito por este rinconcito de sabidurias. Me gusta mucho la distribución de información pedagógica que tiene este blog, presenta una rica armonía entre el contenido expuesto y color que presenta este espacio. A nivel de material didáctico tiene información interesante que invita a uno el docente a emplear ciertas ideas o estrategias

BLOG QUE NO TE PUEDES PERDER

Related Posts with Thumbnails