lunes, 13 de julio de 2009

Actividades para trabajar el respeto a la diversidad

El educador tiene frente a sí la crucial tarea de educar en el respeto a la diversidad, pues cada día son más las familias que emigran a las grandes ciudades o a otros países en busca de un futuro mejor, y debe inculcar en sus niños la aceptación de los niños de esas familias, sus culturas y tradiciones, e integrarlos al grupo de niños.
En este enlace encontraran algunas actividades como estas:
http://www.waece.org/webpaz/bloques/respetodiversidad.htm

ACTIVIDAD Nº 4 "POESÍAS Y CANCIONES"

Resumen de la Actividad: Los niños recitarán poesías y escucharán canciones o música de otros países del mundo.

Objetivo: · Desarrollar en los niños sentimientos de respeto y amistad por niños de otros países.

Procedimientos: Audición Recitación Rondas

Recursos materiales: Grabadora de casetes. Poesías. Canciones.

Desarrollo de la actividad: 1ªParte Se les enseñarán a los niños las siguientes poesías:

“Amiguitos”

Mi amiguito latino Mi amiguito africano Mi amiguito chinito Si quieren jugar todos mis juguetes les voy a prestar.

Y no solo eso les ofrezco mi amor mis hermosos sueños y mi corazón.

Ya se acerca el día que en paz todos viviremos y alegres y dichosas nuestras patrias veremos.

“La ronda de la paz de los niños del mundo”

Bríndame tu mano La mía te doy Dime tú quién eres, Te diré quién soy.

Los niños, unidos En ronda giremos Por la paz del mundo ¡Cantemos, cantemos!

¿Vives tú muy lejos? Yo muy cerca estoy Bríndame tu mano La mía te doy.

Los niños unidos En ronda giremos Por la paz del mundo, ¡Cantemos, cantemos!

2ª Parte Los niños recitarán la primera poesía y después, tomados de la mano en una ronda, recitarán la segunda.

3ª Parte Escucharán canciones y música típica de algunos países (las que el educador pueda conseguir).

4ª Parte Consiste en una conversación sobre el contenido de las poesías y las canciones

El educador preguntará: ¿A quiénes va dirigida la poesía “Amiguitos”? ¿Por qué se dice: todos mis juguetes, mi amor, mis sueños, te los voy a dar? ¿Haríais lo mismo? ¿Por qué todos los niños del mundo deben ser amigos?

El educador enfatizará en que este niño quiso dar una prueba de amistad y respeto por otros niños del mundo a los cuales considera sus amigos.

De la segunda poesía: ¿Qué quiso decir el autor de la poesía en la primera estrofa? ¿Qué mensaje nos da el autor en la segunda estrofa? ¿Por qué se dice en la tercera estrofa bríndame tu mano, yo la mía te doy? ¿Cuál es el mensaje de la última estrofa?

Lo mismo se hará con las canciones.

El educador resumirá: “Todos los niños del mundo deben ser amigos, todos quieren y tienen derecho a vivir en paz y a que se respeten sus tradiciones y cultura”.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Comprendieron el mensaje de la primera poesía.
Necesitaron ayuda para comprender el mensaje de la primera poesía.
Comprendieron el mensaje de la segunda poesía.
Necesitaron ayuda para comprender el mensaje de la segunda poesía.
Supieron explicar el mensaje de las canciones.
Necesitaron ayuda para comprender el mensaje de las canciones.
Manifestaron en sus expresiones sentimientos de respeto y amistad por los niños de otros países.

5 comentarios:

Prof. Liliana dijo...

Hay un premio en mi blog. Te invito a retirarlo: Sello fue cómo… empecé
¡Un fuerte abrazo!
Liliana

encarni dijo...

Hola Paula te he dejado florecitas en mi blog. Un abrazo.

Prof. Liliana dijo...

Para festejar el Día del Amig@, te regalamos un E-Book: “Brujiabueli-Versos”, pasa a retirarlo.
¡¡Feliz Día!!
Un beso
Liliana

Anónimo dijo...

me parece muy buena la actividad ya que les enselas muchas cosas y pues tambien el respeto que es muy importante

Anónimo dijo...

Esta genial la actividad! Me sirvio un monton! Gracias!!!

BLOG QUE NO TE PUEDES PERDER

Related Posts with Thumbnails