jueves, 22 de enero de 2009

La autoestima y los niños


Conductas que padres y educadores deben evitar

Reflexionemos en la importante labor que desarrollamos como EDUCADORES...
 
Existen algunas prácticas que deberían ser evitadas por parte de los padres y educadores para no contribuir a incrementar los sentimientos de desvalorización de hijos y alumnos, veamos:
  • Calificar de malos o torpes a los hijos/alumnos por cometer errores. Ojo: nadie es perfecto. Los repetidos mensajes del adulto denunciando la maldad del niño, llegarán a convencerle de que él no es capaz de buenas acciones. Efecto Rosenthal: Confirmación por parte del niño de las creencias que tienen los padres
  • Sorprender siempre a los chicos cuando no se están comportando de forma positiva y/o esperada y nunca se les refuerza cuando se portan de modo adecuado, La carencia de refuerzos positivos hace que las conductas adaptadas no se repitan. Es posible que al no reforzar modos de comportamiento adaptados, aparezcan conductas desajustadas en un intento de llamar la atención.
  • Transmitir al niño constantemente la idea de que le falta algo, de que es incompetente, de que tan sólo es aprendiz de persona. Esta actitud torna al niño incapaz, inseguro, dubitativo, siempre a la espera de intentar ser lo que no es cada etapa de su vida. Esta actitud es muy propia de profesores y padres perfeccionistas.
  • No darle responsabilidades supervisadas ni permitirle pensar por sí mismo; Si directa o subliminalmente enviamos constantes mensajes a los niños, dándoles a entender que no creemos que puedan hacer correctamente las cosas y ni tan siquiera les permitimos intentarlo, estamos potenciando que los chicos abriguen múltiples dudas sobre sí mismos, sobre sus posibilidades de autorrealización y afianzamiento. El niño actuará entonces con miedo, temor incertidumbre. En ocasiones se bloqueará o buscará el refugio en la timidez excesiva. Toda inseguridad genera descontrol y angustia.
  • Ofrecer a nuestros hijos un modelo pobre sobre nosotros mismos, infravalorándonos, mostrándonos poco competentes. El niño asimila de modo inconsciente estos modelos de identificación. No olvidemos: el niño también percibe el inconsciente de los padres, su autenticidad, la consistencia de sus argumentos y valores.
  • Criticarles mordazmente cuando cometen errores en lugar de sugerirles soluciones y enseñarles a descubrir las causas que les condujeron al fracaso. La crítica permanente genera incertidumbre, odios, resentimientos, en algunos casos agresividad. En otros casos, el niño se repliega e inhibe su acción.
  • Hablar negativamente de los hijos cuando están presentes, no trataros como a personas sino como a fracasados. Este comportamiento de los padres en los niños de cierta edad deja serias heridas, soledad, desvalimiento, e indefensión aprendida.
  • Evitar el trato afectuoso, el contacto físico, manteniendo demasiado las distancias. Las carencias de muestras físicas de afecto: tocar, jugar, acariciar, besar, conduce inexorablemente al niño a interiorizar la noción de que no es digno de que se le abrace y se le quiera. Son curiosos determinados elementos del dibujo infantil, a edad temprana, que reflejan gráficamente esa carencia de lazos afectivos, esa falta de encuentro en el espacio cálido del cuerpo y el alma del adulto.
Que nesesario se hace parar y mirar nuestro trabajo de padres, educadores,tan simple vemos nuestra labor por momentos pero tan significativa será en la vida de niños y niñas, si logramos sensibilizarnos. Como se me vienen imagenes de situaciones que he tratado de mejorar con mi grupo de trabajo(Agentes educativas)... En la retina tengo los últimos temas tratados con ellos,RESPUESTA SENSIBLE,VINCULO AFECTIVO, INTERACCIONES POSITIVAS, MEDIACION... Seguire la sensibilización y estos artículos me ayudan a consolidar aún más mi tarea.

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