miércoles, 15 de septiembre de 2010

El Juego en el pensamiento de destacados estudiosos

A continuación se presentan algunas ideas sobre los alcances del Juego,  a partir de diferentes puntos de vista,  acerca de sus características esenciales, entre otras consideraciones, las cuales surgen a partir del pensamiento de notables estudiosos de diferentes tiempos históricos.  


J. Huizinga:El juego es una acción o una actividad voluntaria, realizada en ciertos límites fijos de tiempo y lugar, según una regla libremente consentida pero absolutamente imperiosa, provista de un fin en sí, acompañada de una sensación de tensión y de júbilo, y de la conciencia de ser de otro modo que en la vida real.  


J. Chateau:
El niño mayor de tres años no es llevado a jugar por una tendencia invencible, sabe por qué juega; es en los motivos, por consiguiente, donde conviene buscar el principio motor del juego. 


D. W. Winnicott:
El jugar tiene un lugar y un tiempo…No se encuentra “adentro” (…) tampoco está “afuera”. (...) Jugar es hacer (...) Es bueno recordar siempre que el juego es por sí mismo una terapia. (...) En él, y quizá sólo en él, el niño o el adulto están en libertad de ser creadores. 


Florencio Escardó:
El juego comienza por ser en el bebé una actividad vital muy poderosa que encauza el entrenamiento motor, postural, sensorial y la comunicación con el mundo externo. Poco a poco va adquiriendo poderosas cualidades y centra la época del pensamiento mágico y de la simbolización, para llegar por fin a ser la escuela de la actividad organizada y la aceptación de reglas, compromisos y sanciones... 


S. Freud:
Podríamos decir que cada niño, en su juego, se comporta como un poeta, ya que crea un mundo propio, o mejor dicho, reordena las cosas de su mundo en una nueva forma que le agrada.
(...)Entre las peculiaridades psicodinámicas del juego se destacan: a) se basa en el principio del placer; b) logra la transformación de lo pasivo en activo, merced a lo cual el niño obtiene la vivencia de dominio de sus experiencias traumáticas; c) satisface la compulsión a la repetición por el aprendizaje que con él se logra y por el placer derivado de la repetición misma.


Jean Piaget:
El juego es el producto de la asimilación que se disocia de la acomodación antes de reintegrarse en las formas de equilibrio permanente, que harán de él su complementario en el pensamiento operatorio o racional. En este sentido, el juego constituye el polo extremo de la asimilación de lo real al yo, y participa a la par, como asimilador, de esa imaginación creadora que seguirá siendo el motor de todo pensamiento ulterior y hasta la razón. 


 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy un padre que quiere ayudar a sus hijos en su educacion. Les pido por favor si pudieran enviar material a mi correo jjose_cruz@hotmail.com
Gracias.

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